La chapuza de la recogida de firmas para «defender Doñana»: basta con un nombre y un mail
La ONG SEO/BirdLife tiene previsto entregar al Parlamento de Andalucía las más de 145.000 firmas recogidas hasta la fecha en «defensa del Parque Nacional» de Doñana. Sin embargo, basta con entrar a la web de la recogida de firmas para ver que únicamente piden un nombre, un apellido y una dirección de correo electrónico, ni siquiera exigen el teléfono o el DNI, con lo que una misma persona podría firmar las veces que sea capaz de crearse un mail, un proceso que dura unos dos o tres minutos.
Esta chapuza de recopilación de firmas será entregada al Parlamento Andaluz este miércoles. Tras el último intento de aprobar por la vía de urgencia una proposición de ley para legalizar regadíos, la situación de este humedal de importancia internacional «es crítica», según esta ONG, y «supondrá el incumplimiento de la normativa ambiental comunitaria, lo que acarreará multas millonarias que irán en detrimento del desarrollo de la zona», señala.
Doñana
El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul y portavoz del Gobierno andaluz, Ramón Fernández-Pacheco (PP), ha avisado este miércoles de que la Junta «no permitirá» que la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, actúe como una «hooligan radical» y utilice el medio ambiente como «arma electoral contra Andalucía y los andaluces».
Así lo ha apuntado el consejero portavoz del Gobierno andaluz en una atención a medios antes de participar en un desayuno informativo en Sevilla, y a propósito de unas declaraciones de la vicepresidenta Ribera sobre la posición de la Junta al respecto de un macroproyecto turístico en Trebujena (Cádiz).
Fernández-Pacheco ha querido «aclararle» a Ribera que dicho municipio «no está en Doñana, ni siquiera en el espacio natural de Doñana», sino que es una localidad de la provincia de Cádiz que «se encuentra en la otra ribera del río Guadalquivir», por lo que «no estamos hablando de Doñana» y «no tiene nada que ver con Doñana».
Además, el consejero portavoz ha aseverado que «la Junta no ha autorizado ningún proyecto», y se ha limitado a emitir «una declaración ambiental estratégica referente a una modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Trebujena que impulsa su ayuntamiento desde el año 2003», y «hasta hace cuatro meses el alcalde» de dicha localidad «estaba remitiendo escritos a la Junta para subsanar algunos aspectos que desde la administración andaluza se le iban requiriendo en relación con este informe».